Gandia BarbWin, desde sus orígenes hasta nuestros días

Con nosotros, desde 1996.

Como sabéis, durante este año estamos de aniversario. Recientemente, disfrutamos junto a nuestros clientes y el equipo al completo de la celebración de los 40 años de TESI.

Una celebración que seguiremos recordando a lo largo del año y seguro que formará parte de nuestra memoria. Durante 2024, estamos viviendo muchas emociones al recordar cómo se originó la empresa, dónde ha conseguido llegar y los desafíos a los que se enfrentará en un futuro próximo.

En este sentido, nos gustaría situarnos en los principios de una de las herramientas más demandadas entre los clientes y que nos acompaña desde 1996: Gandia BarbWin.

Nuestro compañero Vicent Rosell es testigo de la evolución de Gandia BarbWin desde sus orígenes (comenzó su andadura en TESI el año 1998) hasta la actualidad, y ha elaborado este cuidado resumen técnico de la historia del innovador centro de cálculo que próximamente estrenará su versión 8. ¡Disfrutadlo! Lo cuenta así:

Nada más entrar, me encontré la versión Gandia BarbWin 2 realizada ya en distribución con el Delphi 2. Recuerdo que cuando llevaba un mes, me pidió Robert (nuestro compañero de desarrollo) añadir mi primera función: el análisis de correspondencias (ANACO) con gráficos.

Durante el primer año, mi misión fue utilizar el Delphi 3 y empezar la nueva versión de Gandia BarbWin 3, cuya principal novedad fue el cambio en el guardado de los datos, en lugar de por registros, por variables. De forma que se convertía en un sistema más eficiente, tanto en disco como en memoria.

Así, conseguimos lanzar cada año, durante el mes de septiembre, una nueva versión que se instalaba a través de disquetes. El primer y el último disquete llevaban la personalización y el número de licencias.

En la siguiente versión de Gandia BarbWin 4 fue cuando se añadieron las mejoras técnicas más importantes, entre ellas un nuevo compilador de expresiones que aceleraba los filtros y cálculos. Se cambió la tabulación a una sola más eficiente, la impresión con hilos que permitía seguir trabajando mientras se imprimía, se añadieron más cálculos multivariables a partir de código Fortran y se cambió el registro que sería a partir de un número de serie.

Con este cambio, pudimos empezar a mandar en CD el programa y se nos planteó la posibilidad de que hubiera un área de descarga para las actualizaciones por Internet. Gracias a ello, los fallos de instalación se redujeron al mínimo.

En 1999, me llamó Josep, uno de nuestros fundadores, para hacer un programa para Burke en Madrid de Coca-Cola que utilizaba el método de análisis Conjoint. Fue bien, ya que al año siguiente repetimos el estudio. También hicimos por primera vez un programa que accedía a bases de datos para AGCO de vendedores de maquinaria agrícola, aunque no tuvo mucho éxito. Pero nos sirvió para aprender.

En 2000, nos llamó Josep para ver la posibilidad de desarrollar un programa que recogiera los datos de entrevistas en la calle para unos nuevos dispositivos llamados “handhelds” con Windows CE, un encargo directo de la empresa A.C. Nielsen.

Después de ver que no se podía programar con Delphi, decidimos apostar por Visual Basic para aplicaciones y ampliar el equipo para este proyecto.

La experiencia con Burke y Coca-Cola me hizo pensar que programar estudios adhoc con un compilador no era viable, ya que para cambiar una coma de una pregunta necesitaban al desarrollador. Por este motivo, se decidió hacer un diseñador de cuestionarios en Delphi y la ejecución del mismo con otro programa hecho con Visual Basic en el dispositivo.

El problema que tuvimos que resolver fue la ejecución de las expresiones, pero encontramos una solución que se aplica actualmente en Gandia Qüest, Gandia Integra y Gandia Integra Mobinet.

Con estos dispositivos, se recogían las encuestas en ficheros de texto que se podían transmitir por Internet a través de módem o con el puerto serie a un servidor central. Además, se realizó la primera versión de Gandia Codi en Delphi.

Así fue como aprovechamos este proyecto para empezar a desarrollar CATI, en 2001, en el que se permitía una base de datos de contactos y se hacía selección aleatoria antes de iniciar la entrevista. Esta fue una aplicación de escritorio inicialmente. Y aquí terminó mi primera etapa, con más cambios tecnológicos”.

¿Os gustaría descubrir las nuevas prestaciones tecnológicas que ofrece Gandia BarbWin actualmente? Podéis acceder aquí para descubrirlo.