El Proyecto SHERLOCK tiene como objetivo impulsar la innovación en el aprendizaje basado en datos y métodos de encuesta y mejorar las competencias digitales en IA en el sector de la educación superior
Recientemente hemos comenzado una nueva línea de colaboración con el ámbito académico y de la investigación de mercados. Concretamente, estamos trabajando en el Proyecto Sherlock, una iniciativa impulsada por la Universidad CEU Cardenal Herrera junto con universidades de diversos países de la Unión Europea para redefinir la enseñanza de la metodología de encuestas en Europa.
El proyecto SHERLOCK está dirigido a estudiantes universitarios, docentes y jóvenes profesionales, ofreciendo un enfoque innovador basado en el aprendizaje digital gamificado y en la colaboración internacional e interdisciplinaria. Además, promueve la alfabetización en datos, el aprendizaje apoyado por inteligencia artificial y la toma de decisiones fundamentadas, alineándose con las prioridades europeas y reforzando el vínculo entre la teoría académica y la práctica profesional.
En esta fase inicial del proyecto, en la que TESI está participando, los docentes están realizando entrevistas en profundidad con profesionales expertos del sector, con el fin de incorporar la visión práctica y la experiencia real al diseño del proyecto.
Y en este contexto, nos visitó hace unos días Gabriel Ravello, profesor adjunto del departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera del campus de Elche para mantener una entrevista en profundidad con nuestro equipo.
El proyecto del “Game” está concebido, en esta primera etapa, como una herramienta para los docentes de investigación de mercados de las universidades participantes, con el propósito de enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado. No obstante, se está valorando su posible evolución futura, incluyendo la opción de integrarlo con fuentes de datos externas, inteligencia artificial o software especializado de análisis e investigación.
Queremos agradecer a Gabriel y a todo su equipo su confianza para que formemos parte de este proyecto. Una propuesta que aceptamos encantados al tratarse de una iniciativa alineada con nuestra forma de entender el sector: compartir conocimiento, conectar el mundo académico con la realidad profesional y contribuir a la formación de futuros investigadores.